Tip: Como Teñir una prenda

Untitled-1

¿Has pensado en teñir una prenda y no sabes como? ¿Te gustaría cambiar el aspecto de tu prenda favorita que ha perdido el color de tanto uso y lavado? Aqui un tutorial + tips para lograr un teñido perfecto.

IMG_4590

Existen varias marcas y técnicas para teñir: en lavadora, en agua fria, en agua caliente…

Explicaré la que mejor me funciona a mi, y cuales son mis trucos para que la prenda quede perfecta. Uso las capsulas de tinte de ropa Dylon, considero que son uno de los mejores tintes en el mercado y el que mejor se fija a la ropa. Este lo consigo en mercerías o en almacenes de bricolage y manualidades.

A tener en cuenta:

  • Antes que todo fíjate en la composición de la etiqueta interior de tu prenda. Los tejidos de algodón, viscosa, lana, seda, lino, nylon. Estos colores tiñen bien, pero si es de mezcla algodón-poliéster o de poliéster no tiñe en colores intensos. 
  • El color final depende del color original de la prenda. (RECUERDA LAS MEZCLAS DE COLORES) Ejemplo, si tiñes una prenda amarilla con tinte azul el resultado será verde. 
  • La cantidad de la cápsula corresponde a unos 250g de prenda(s) pesado(s) en seco. Si tiñes mas de 250gr de prenda(s) el color será mas claro.
  • El tinte NO cubre manchas, incluidas las de lejía (cloro).
  • Recuerda que el tinte no tiñe completamente los hilos que sean de poliéster y los botones o fornituras que tenga la prenda.

IMG_4621

Materiales que necesitarás para teñir:

  • Primero la cápsula con el color que prefieres. (consejo: el color final en tu prenda siempre queda un poco mas claro que el color de muestra en la tapa de la capsula)
  • Sal. (en las instrucciones pone 30gr. yo pongo un poco mas)
  • Guantes ( ¡IMPORTANTISIMO! ) Sino las manos te quedarán de color, por varios dias…
  • 1 Recipiente grande y 1 pequeño resistente al fuego
  • Agua
  • Estufa

IMG_4605

Proceso:

1. Aunque piensen que la prenda está limpia, lávala. Para quitar restos de suciedad, polvo o el apresto si es nueva. Deja la prenda húmeda.

IMG_4628

2. Disuelve el contenido de la capsula en medio litro de agua hirviendo.

IMG_4631

3. Llena el recipiente grande con agua suficiente que pueda cubrir toda la prenda, para que puedas mover el tejido. Colócalo a fuego lento.

4. Añade la sal removiendo hasta que se diluya.

5. Mezcla el tinte diluido en el agua.

IMG_4636

6. Introduce el tejido húmedo y desdoblado en el agua.

7. Mantenlo en el agua caliente, removiendo la prenda para que el tinte llegue de igual manera a todos los rincones unos 25-30 mins. Procura mantener todo el tejido sumergido.

IMG_4640

8. Saca la prenda (cuidado de no mancharte) y enjuagala con agua templada hasta que el agua salga limpia.

7. Escurre bien y déjalo secar a la sombra y lejos de ninguna fuente de calor.

8. Cuidado con las primeras 3 veces que lo laves. Preferiblemente lavar con colores similares, pues puede soltar un poco de tinte las primeras lavadas.

IMG_4960

Espero te animes a teñir tus prendas… Es fácil y divertido. Cuando lo has hecho algunas veces puedes jugar con degradados, tie dye, y mezclas de colores.

 

 

21 pensamientos en “Tip: Como Teñir una prenda

  1. Eva

    Es lo que estaba buscando. Ya he tomado nota y en breve me pondré a ello. Quiero teñir una funda de cojín naranja, lo tengo en el salón y no pega con la decoración, pero a mi marido le resulta muy cómodo y no hay manera de quitarlo, así que esta opción me encaja. Gracias

    Reply
  2. Gema

    Hola, muy buen post, quiero animarme con un vestido color coral pasarlo a un rojo más intenso, la composición es 65 % Viscosa; 28 % Poliamida; 7 % Elastano.
    Crees que quedaría bien o virgencita que se quede como esta?
    Gracias.

    Reply
    1. annaevers Autor del artículo

      Hola Gema :) te cuento, depende de que tipo (marca) de tinte compres, porque algunos no tiñen la poliamida… entonces podría quedarte un color menos intenso que el que quieres o en el peor de los casos que el color no te quede homogéneo en toda la pieza. Te recomiendo que leas el prospecto antes de comprarlo… Si no tiñe poliester o poliamida… no me atrevería. Pero si pone que si, pues adelante! :) Mucha suerte!!!!

      Reply
    1. annaevers Autor del artículo

      Hola Raquel, venden los tintes de muchos colores, asi que estoy segura que podrás encontrar un color mostaza. Si quieres que quede muy intenso, te recomiendo hacer el procesos de teñido dos veces. Asi el color será mas brillante. Mucha suerte!!!!

      Reply
  3. Mariana

    Quiero teñir una sudadera blanca y que quede en azul rey, así como la tuya. Pero no se que tinte usar para que quede del color que quiero. Qué puedo hacer? o qué me recomiendan?

    Reply
  4. Mam

    Hoy voy a pintar un sombrero de ala ancha que es gris en en negro ya que e ehcho la pruba la pruba con tro marron y me ah quedado muy bonioto el sombrero es de pelo conejo ya escribire otro comentario cuando es es terminado. Manuel 3 de Noviembre 2014

    Reply
    1. annaevers Autor del artículo

      Hola Liliana, dependerá mucho del fabricante y la calidad del suéter.. pero si lleva lana ten mucho cuidado, encogerá seguro. lee bien las instrucciones de lavado y si pone que solo debe lavarse en frio, opta por un tinte en frio :) Buena suerte!!

      Reply
    1. annaevers Autor del artículo

      La verdad es que no he teido ese problema nunca, solo asegúrate de lavar la olla muy muy bien con agua caliente y detergente. Sino el arroz te podría quedar azul :) jejeje!

      Reply
  5. Cmg

    Hola. Me gustaría teñirunos guantes en color buganvilla, tengo q mezclar colores? No se de que material comprármelos, cual me recomiendas? Y de tinte? Me gustaría ponermelos para una boda. Mil gracias.

    Reply
    1. annaevers Autor del artículo

      Hola! Creo que el material que mejor absorbe el color es el algodón, asi que mejor si encuentras unos guantes blancos de algodón. De tintes hay muchos tipos, los que venden en las mercerías suelen ir muy bien, y hay mil colores. Si no encuentras el color exacto, compra el color que quieres mas fuerte, y solo tienes que usar menos producto y mas agua, asi te quedará mas claro. Buena suerte!!

      Reply
  6. Maria Elisa

    Hola soy Maria me gustaria saber que si la prenda que voy a teñir si me sale el colr más claro del que deseo, se puede volver a teñir para que suba un poco más el color. GRACIAS

    Reply
  7. soledad

    hola …me gustaría saber como puedo teñir una camisa y q kede un rojo intenso pues la he teñido varias veces y me keda un color coral ya no se q hacer pata q me kede un rojo intenso .gracias

    Reply
    1. annaevers Autor del artículo

      Hola Soledad! Has hecho los pasos de la instrucciones bien? Le has agregado suficiente sal? que tejido es tu camisa? Tiene mezcla de materiales sintéticos como el poliester? Estas pueden ser alguna de las causas… sino trata de cambiar de marca de tinte, puede que esto ayude 😉 Buena suerte!!

      Reply

Deja un comentario